En este caso vamos a hablar de cómo se denominan los colores y cuál es su significado.
Aunque el color sea una característica muy importante, no es aparente cuando las armerías figuran sobre sellos, monedas, incluidas esculturas en edificios en los muebles. Estas armerías no están pintadas o la pintura ya se ha borrado.
Las diferentes tonalidades cromáticas representables en un escudo de armas reciben el nombre de esmaltes. Para la representación monocromática de las armerías (grabados, escultura, etcétera) los colores son representados por rayados convencionales.
Los esmaltes pueden ser Metales, Colores y Forros.
Metales son:
- Oro o Amarillo: Se representa con puntitos en los grabados o edificios donde no aparecen colores. Significa abundancia y generosidad, la riqueza puede referirse a algo material o intelectual. La constancia, la nobleza, la riqueza, la solidez, la pureza, la gravedad, el amor, el poder, la alegría, la larga vida y la eternidad, la santidad, la paciencia, la sabiduría, la gloria divina, el esplendor, la benignidad, la fuerza, la perfección, la fidelidad,la caballería, la generosidad, la soberanía, la salud, la prosperidad, la clemencia. Los portadores de este color en su escudo de armas se comprometían a hacer bien a los pobres y defender a su patria.
- Plateado o Blanco: Se representa sin ningún relieve en los grabados o edificios donde no aparecen colores. Significa la inocencia, la pureza, la belleza, la humildad, la felicidad, la blancura, la victoria, la castidad, la limpieza, la franqueza, la integridad, la elocuencia, la verdad, el vencimiento sin sangre de los enemigos .Los portadores de este color en su escudo de armas se comprometían a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.
- Gules: Rojo encendido, se representa con líneas verticales en los grabados o edificios donde no aparecen colores. Significa sangre, batalla, guerrero , fortaleza , puede hablar de una victoria o un mártir. La nobleza, la magnanimidad, la audacia, la valentía, el amor, la alegría, la victoria, el ardid, el honor, el furor, el vencimiento con sangre. Los portadores de este color en su escudo de armas se comprometían a defender a los agraviados por falta de justicia.
- Azur: Azul, se representa con rayas horizontales en los grabados o edificios donde no aparecen los colores. Significa la lealtad, la ciencia, la hermosura, la alabanza, la dulzura, la claridad, la pureza, el renombre, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, la recreación, el celo. Los portadores de este color en su escudo de armas se comprometían a defender a los servidores de los príncipes que se han quedado sin remuneración de sus servicios.
- Sable: Negro, se representa con un entramado de rayas horizontales y verticales (formando cuadraditos) en los grabados o edificios donde no aparecen los colores. Significa la tristeza, la simplicidad, la constancia, la paciencia, el dolor, la reserva, la honestidad, el duelo, la sabiduría, la ciencia, la gravedad, la firmeza, la obediencia, la mesura, la ventaja, la muerte, el silencio, el secreto. Los portadores de este color en su escudo de armas se comprometían a defender a las viudas, a los huérfanos, a los literatos y a los eclesiásticos.
- Sinople: Verde, se representa con rayas oblicuas hacia abajo en los grabados o edificios donde no aparecen los colores. Significa la cortesía, el regocijo, la juventud, la bondad, la belleza, la honra, el amor, la lealtad en el amor, la afabilidad, la abundancia, la amistad, el campo y la posesión, el servicio y el respeto. Los portadores de este color en su escudo de armas se comprometían a defender a los huérfanos y socorrer a los pobres, a los paisanos y a los labradores que estén oprimidos.
- Púrpura: Morado o Violeta, se representa con rayas oblicuas hacia arriba en los grabados o edificios donde no aparecen los colores. Significa la abundancia de bienes, la gracia de Dios y del mundo, la generosidad, la dignidad, la devoción, la grandeza, la nobleza, la soberanía, la gravedad, la recompensa de honor, la tranquilidad, la autoridad. Sólo las personas de cierto rango pueden usar este color. Los portadores de este color en su escudo de armas se comprometían a defender a las órdenes eclesiásticas y a los religiosos.
- Sanguíneo: Rojo oscuro, se representa con un entramado de rayas horizontales y oblicuas hacia abajo en los grabados o edificios donde no aparecen los colores.
- Leonado: Pardo o anaranjado, se representa con un entramado de rayas verticales y oblicuas hacia abajo en los grabados o edificios donde no aparecen los colores.
- Aurora: Anaranjado, se representa con rayas verticales (formadas por sucesión de puntos y rayitas) en los grabados o edificios donde no aparecen los colores.
- Cenizo: Gris, se representa con rayas verticales (formadas por sucesión de rayitas horizontales y verticales) en los grabados o edificios donde no aparecen los colores.
- Morado: Se representa por un entramado de rayas oblicuas hacia abajo y hacia arriba en los grabados o edificios donde no aparecen los colores.
Forros son:
- Armiño: El armiño se representa como un fondo blanco, con "colitas" o "colillas" negras, mientras que el contraarmiño es su negativo; un fondo negro con colitas blancas. Los armiños son unos animalitos de la magnitud de una comadreja o rata con el pelo blanco y muy suave la piel, que tiene la extremidad de la cola negra con la que se hace un forro de mucha estimación.
- Vero: Se cree inspirado en la piel de una marta cebellina o una ardilla rusa de pelaje gris argento. El vero se compone de campanas pequeñas, colocados en faja y opuestos unos a otros, de modo que la base de cada uno de metal esté siempre junto a la base de uno de color.
Este artículo se ha obtenido de Wikipedia bajo licencia de documentación libre de GNU