jueves, 23 de enero de 2014

Apellido Llorente



Es un linaje español muy antiguo de nobleza notoria y tradicional , los investigadores y genealogistas no han llegado a descubrir cuál fue el tronco progenitor de este apellido. En lo que sí están de acuerdo es en que fue un apellido conocido por los romanos, derivándose del nombre latino Laurentius que significa triunfante, victorioso.
De Laurentius se han formado según los pueblos y sus dialectos los apellidos Llorens, Llorente, Lorente y Lorenzo. Y partiendo de este principio, aseguran que desde muy antiguos tiempos hubo Llorentes y Lorenzos con solar noble y conocido en la provincia de Álava, donde floreció con tan conocido lustre y esplendor el linaje del apellido Llorente, que celebró casamientos con sus primeras casas y otras de mucha grandeza en tanto grado, que por haberse estrechado en vínculos de parentesco y unión con la de Haro, que la casa de Llorente de la provincia de Álava procedía de la grande y esclarecida de Haro, señores de Vizcaya, y tan grandes príncipes en España como todos saben, siendo esto claro indicio del gran concepto y estimación de que gozaba la casa de Llorente en la provincia de Álava, de la cual se difundió en otras diversas partes de estos reinos, y con mas próxima ocasión en la Rioja.

Linajes de este apellido que Francisco Piferrer ,en el 'Nobiliario de los reinos y señoríos de España' ,  nombra:

Hubo casa solar en Rincón de Soto,Pedro Llorente, hijo-dalgo de sangre gozó de los honores, exenciones e inmunidades de todos los hidalgos, por lo que se le permitió asistir a juntas del ayuntamiento y se le admitió a las elecciones de los oficios del gobierno del municipio.  


1) Pedro LLorente se casó con María Martínez de Azagra, hija de Pedro Martínez de Azagra, y María Solano, su mujer, María pertenecía a una rama floreciente en la misma villa de Rincón de Soto, de la gran casa y palacio de Azagra, situado en la villa de su propio nombre Azagra, y de gran esplendor en la corona de Navarra,
El progenitor de la casa de Azagra fue Don Rodrigo de Azagra, que tuvo en feudo la ciudad de Estella, una de las principales plazas del reino; y teniendo por hijo y sucesor a Don Pedro Fernández de Azagra, quien ganó y mereció de un príncipe moro el castillo y villa de Albarracín; el tal Pedro de Azagra no reconoció vasallaje ni a los reyes de Castilla ni a los de Aragón , él mismo se instituyó vasallo de Santa María y señor de Albarracín.

2) hijo de los referidos Pedro Llorente y María Martínez de Azagra, en la misma villa de Rincón de Soto, fue Antonio Llorente, llamado el Viejo, quien se casó con María López, que pertenecía a una familia de muy asegurada calidad en la dicha villa de Rincón de Soto, procedía de la casa solariega de López, situada en el lugar de Santa Cruz de Moche, reino de Galicia, siendo esta familia López tan importante, que muchos genealogistas creen que descendían de la de los Lupos romanos, (familia de patricios y consulares del imperio romano a la que pertenecía Lupa, gran señora en Galicia, llamada también reina Loba que entregó el cuerpo de Santiago a Galicia, dando su palacio para depositar dicho cuerpo).

3) Tuvieron entre otros por hijos los referidos Antonio Llorente, el Viejo, y María López, en la misma villa de Rincón de Soto, a Antonio Llorente.

4) Antonio Llorente se casó con María Merino, apellido de calidad conocida; y tuvieron entre otros por su hijo a Juan Llorente, quien fue electo y nombrado en la villa de Rincón de Soto por el estado de hijo-dalgo en diferentes oficios, y en los cabildos de 23 de marzo de 1629, y en 7 de abril de 1633, fue elector de oficios del dicho estado de hijosdalgo.

5) Juan Llorente se casó con Catalina Martínez de Azagra, descendientes del referido palacio de este apellido del reino de Navarra. Tuvieron por hijos a Juan Llorente, Matías Llorente, el licenciado Francisco Llorente, presbítero, notario del Santo Oficio de la Inquisición y cura de la parroquia de San Miguel de la dicha villa de Rincón de Soto, y a Mateo Llorente.

Juan Llorente fue electo y nombrado por la justicia y regimiento de la ciudad de Calahorra, siendo cabeza de jurisdicción de Rincón de Soto. En el año de 1652 fue elegido alcalde de la Santa Hermandad y en 1663 fue elegido alcalde de Rincón de Soto, y en su ausencia obtuvo y ejerció estos cargos Matías Llorente, su hermano, quien en otras diversas ocasiones ocupó en Rincón de Soto los oficios de diputado, regidor, alcalde y prior.
Juan LLorente, en las elecciones que se hicieron en 1.° de enero del año de 1664, fue elegido prior. El 10 de julio de 1664 fue nombrado regidor de Rincón de Soto; Consta todo lo referido en los padrones de la villa de Rincón de Soto, con la filiación, calidad, limpieza y nobleza del dicho Juan Llorente y sus hermanos.

 6) Don Matías Llorente, descendiente de esta rama de la ilustre familia de Llorente, siguió juicio de hidalguía por todos los trámites legales, y logró ejecutoria de nobleza en propiedad en la real cancillería de Valladolid, por sentencias pronunciadas en grado de vista y revista, en 4 de setiembre de 1677 y 22 de abril de 1678.


Las armas de esta ilustre casa de Llorente son: Escudo de oro y un castillo terrazado y almenado con su homenaje también con almenas, en las cuales ondea una bandera de gules y azur, con dos lebreles atados á la puerta que se dirigen uno á la diestra y otro á la siniestra, acompañado de dos árboles copados.

Ostentaron estas armas y gozaron de todas las distinciones, preeminencias y consideraciones peculiares á la nobleza, Don Antonio Llorente y de las Casas, Don Luis Gonzaga y Don Miguel Llorente y de las Casas, hermanos, como ilustres y legítimos descendientes de Don Martin, arriba expresado, según lo han probado y demostrado con documentos auténticos y legales ante el ilustre ayuntamiento y nobleza de Elche, donde han sido reconocidos y admitidos y unánimemente aclamados como nobles de sangre é hijos-dalgo notorios por actas capitulares celebradas en 19 de agosto, 27 de setiembre y 4 de octubre de 1852.

En nuestro Libro-Becerro, uno de los libros mas antiguos que tratan de la Nobleza de España, se hace mención de una línea de este antiguo é ilustre linaje, que desde Francia pasó á España (Valencia, Cataluña  y Aragón), de la cual fue Pedro de Groyen Llorente, animoso capitán y gran privado del glorioso rey de Francia San Luis .
Llevan también este apellido, los marqueses Astariz y los condes de Casa-Canterac.
 
 Los Hermanos García Carraffa y Mogrobejo describen el apellido de la siguiente forma:

Uno de los solares más antiguos de este apellido, muy extendido por España, radicó en la villa de Rincón de Soto, del partido judicial de Alfaro (Logroño). También hubo familias Llorente en la Montaña de Santander y en Aragón.

De la casa de Rincón de Soto fue
I. Francisco Llorente, natural de Rincón de Soto, esposo de doña María González Gómez, y ambos padres de
II. José Llorente y González, natural de Rincón de Soto, que casó con doña María de Alcaraz y Zapata, de la misma naturaleza (hija de Juan Alcaraz y de doña María Zapata, ambos de Rincón de Soto), naciendo de esa unión
III. Juan Francisco Llorente y Alcaraz, natural de Rincón de Soto, que celebró su enlace con doña María Manuela González de Mendizábal; de igual naturaleza (hija de Diego González y de doña Isabel de Mendizábal, ambos de Rincón de Soto). Procrearon a
IV. Juan Antonio Llorente y González, natural de Rincón de Soto y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 15 de Septiembre de 1807.


ARMAS

Los de Rincón de Soto: De oro, con un castillo de sinople, terrasado de lo mismo, en cuyas almenas ondea una bandera de gules y azur. Atados a la puerta, dos lebreles de su color natural, dirigiéndose a la derecha y a la izquierda. A cada lado del castillo, dos árboles de sinople, copudos.

Los Llorente de la Montaña de Santander: Escudo partido: 1.º, de oro, con dos flores de lis de azur, y 2.º, de plata, con una banda de sinople. Bordura general, de plata, con ocho armiños de sable.

Los de Aragón: Escudo jaquelado de quince piezas; ocho de gules, cargadas de una estrella de oro, y siete de azur.


Vicente Cadenas describe los siguientes escudos del apellido Llorente:

Llorente.- Radicado en Navarra. En oro, cuatro tornados, de azur.

Llorente.- Partido. 1.º: En oro, dos lises, de azur, y 2.º: En plata, una banda, de sinople. Bordura, de plata, con ocho armiños, de sable.

Partido. 1.º: En azur, un árbol, de oro, frutado, de gules, y 2.º: En plata dos hachas, en faja, una alterada.






Información adaptada y extraída de la base de datos de la Biblioteca Nacional de España de los libros:
- Francisco Piferrer en el 'Nobiliario de los reinos y señoríos de España'  en su descripción del apellido Llorente. Tomo 3 pg 118 a 120.
- Hermanos García Carraffa y Mogrobejo en el Tomo 52 del Diccionario heráldico y geneaológico de apellidos españoles y americanos
- 'Repertorio de blasones de la comunidad hispánica'  Vicente Cadenas ,pg 128 y 109

2 comentarios:

  1. Yo estuve con un Llorente casada este escrito me ha orientado mas o menos de donde proceden los Llorente pero aun me gustaria saber mas de sus raices pues era de Cartagena Murcia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi escrito te ayude en algo, el apellido Llorente es bastante extendido por toda España, mis antepasados eran de La Rioja, de Cartagena no tengo datos. A ver si hay suerte y alguien más que lea este post sí tiene Llorente en la zona de Murcia.
      Muchas gracias por tu comentario!.

      Eliminar