sábado, 20 de agosto de 2016

Ruiz de la Peña

Es un apellido compuesto que nos da a conocer  algo de la historia de los primeros portadores  de este apellido.
Consta de una parte patronímica: Ruíz que indica que el primer poseedor del apellido fue hijo de un tal Ruy, Roi o Roy ,diminutivo de Rodrigo. También puede ser que fuera pariente del tal Ruy y tomaron ese apellido por ser el pariente más poderoso de la familia.

Luego consta de la parte toponímica: de la Peña, que indica la procedencia de la familia, solían conocerse por un apellido toponímico aquellos que emigraban a otro pueblo y era la forma de distinguirlos del resto de Ruíz del lugar al que llegaban.
Esta parte del apellido nos indica que provenían de un pueblo llamado Peña , o de una zona donde había una Peña (colina rocosa).

Es de suponer que los que se apellidan de la Peña pueden haber tenido diferentes orígenes, hay varios pueblos en España que se llaman Peña, y ¡también hay muchas peñas!.

Mis antepasados con este apellido son de Arredondo (Cantabria), el origen pudo haber sido cualquier colina cántabra.


Hay fuentes que indican, sin datos que lo corroboren, que el origen del apellido comienza con un tal Oto de la Peña, uno de los caballeros que auxiliaron a García Ximénez, primer Rey de Navarra, en sus empresas contra los moros por los años 750.

Personajes antiguos que llevaron el apellido Peña

- García de la Peña fue uno de los quince Ricohombres de Aragón que mandó degollar al Rey Ramiro II el Monje, en el año 1136.
- Jordán de la Peña fue un Ricohombre de Navarra que figuró entre los que juraron al Infante don Pedro en 1254.
- Gelacián de la Peña pasó desde Toulouse a servir al Rey don Jaime I de Aragón para la conquista de Valencia. Mosén Jaime Febrer dice de él lo siguiente: "Estando puesto el sitio a Burriana, no tuvo lugar para descansar, pues un escuadrón de moros, aunque de gente rústica y villana, pretendió con su vocería intimidar a los nuestros para que alzasen el sitio; pero saliendo Gelacián con los suyos los hizo retirar".
- Juan de la Peña, el Bravo, desempeñó la alcaldía de la fortaleza de Buitrago (Madrid), y a su lealtad fue confiada la tutela de una noble doncella que se decía era natural de la Reina doña Blanca, mujer del Rey don Enrique IV.
- Andrés de la Peña se destacó por sus virtudes y fundó el monasterio de San Juan de la Peña.
- Sancho de la Peña tuvo a su cargo la Alcaldía de la fortaleza del puente de Alcántara , en Toledo, y más tarde la de los Alcázares de Jaén. Sirvió con gran lealtad a los Reyes Católicos en la conquista de Granada.
- Fray Pedro de la Peña, dominico, fue Colegial del de San Gregorio de Valladolid, fue el primer catedrático de Teología en la Universidad de México, Obispo de Veracruz y de Quito, Visitador de la provincia de Nueva Galicia y presidió el concilio de lima, donde murió en 1583. Vivió en las Indias desde 1550.
- Fray Anselmo de la Peña, General de la Congregación española de la Orden de San Benito, vivió desde 1644 a 1729, fue Abad de San Julián de Santos.
- José de la Peña y Toro, notable arquitecto, levantó la Puerta de la Quintana o Pórtico Real de la Catedral de Santiago de Compostela.
- Alonso de la Peña, nacido en Padrón (Coruña), fue Rector de la Universidad de Santiago de Galicia en 1652, Obispo de Quito y Presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada. Falleció en Quito en 1687.

Ha habido casas solares del apellido de la Peña en muchas provincias españolas que de ahí pasaron también a América.
Las casas solares más conocidas estuvieron erradicadas en Zaragoza, Burgos, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Soria, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila, Toledo, Guadalajara, Madrid, Cádiz, Valencia, Mallorca, Pontevedra, Oviedo y Canarias.

Los hermanos García Carraffa en el tomo 70 de su Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos presentan unas cuantas genealogías de estas casas solares del apellido de la Peña.


ARMAS

El apellido de la Peña tiene muchos escudos, pues en cada casa solariega tienen el suyo propio:


- Los del solar aragonés de la villa de Uncastillo y de las ramas que dimanaron de él y fundaron nuevos casales en las villas de Sádaba y Castiliscar, y en las ciudades de Zaragoza, Borja y Tarazona, son estas: En campo de azur, cinco peñas de oro puestas en sotuer, y en el jefe una corona real de oro.


- Los Peñas de la casa de la villa de Oña, en la provincia de Burgos, trajeron: En campo de gules, una peña de plata puesta en abismo; en el jefe tres estrellas de oro puestas en situación de faja, y en la punta un trozo de muro de plata almenado. Estas armas solo varían de las de las casas de los lugares de Cacicedo y de Muriedas, de la Montaña de Cantabria, en la colocación de las piezas, como se verá más adelante.


- Los Peña de la ciudad de Burgos usaron: De azur, con una estrella de oro de ocho puntas. Armas que algunos tratadistas acrecientan, sustituyendo la estrella con otras tres puestas en triángulo, cuidándose de advertir, que éstas son las más antiguas del apellido.


- Los del Valle de Mena (Burgos): Escudo tronchado: 1.º, de plata, con una peña de sinople, y 2.º, de azur, con una estrella de oro.

Varios heraldistas invierten el orden de los cuarteles y ponen en el 1.º la estrella de oro en campo de gules, y en el 2.º una peña de su color natural en campo de plata. Otros organizan el mismo blasón en escudo cortado en vez de tronchado.


- Otros Peña del Valle de Mena y de las Encartaciones: Escudo tronchado: 1.º, de plata, con una torre de piedra puesta sobre una peña de siete puntas, y 2.º, de azur, sembrado de estrellas de oro. Algunos ponían sobre la torre una estrella de gules.


- Los también burgaleses del lugar de Ornillalatorre y de la villa de Espinosa de los Monteros: De gules, con un castillo de oro (o de piedra) asentado sobre una peña de su color natural enmedio del mar. Bordura de oro con tres flores de lis de azur.


- Las casas de los lugares de Cacicedo y de Muriedas, en la Montaña de Cantabria, ostentaban, por el apellido Peña, este blasón: En campo de gules, una peña de plata, surmontada de un trozo de muro almenado del mismo metal, surmontado, a su vez, de tres estrellas de oro puestas en situarón de fala.
Así se lee en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara don Andrés de la Peña y Rueda, hijo de los primeros Marqueses de Villapuente de la Peña. Sor armas que solo varían de las de la casa de la villa de Oña, de la provincia de Burgos, en la colocación de las piezas.


- Los Peñas, también montañeses, del lugar de Ontoria traían el siguiente escudo que figura en la ejecutoria de hidalguía que ganaron en Valladolid el 8 de Diciembre de 1520: Partido: 1.º, de azur, con un castillo de plata, cuya torre de homenaje está surmontada de una estrella del mismo metal puesta en el centro del jefe; debajo del castillo, en el centro del campo del escudo, tres estrellas, también de plata, puestas en situación de faja, y saliendo del cantón diestro de la punta, una peña de su color natural, y 2.º, de oro, con tres fajas de gules. En este blasón son propias del apellido Peña las armas contenidas en el primer cuartel. Las del segundo, es probable que sean de alianzas.


- Otros Peñas, en la provincia de Cantabria, trajeron: En campo de gules, un castillo de oro, puesto sobre unas peñas de su color y con la torre del homenaje sumada de medio cuerpo de guerrero, de plata, armado con espada y rodela.


- En Vizcaya usaron los de este apellido: De plata, con un peñasco de sinople de cinco puntas, surmontada cada una de ellas de una estrella de oro.


- En la ejecutoria de hidalguía dada en Valladolid el 28 de Agosto de 1529 a favor de Alonso de la Peña López, perteneciente a la familia Peña radicada en la villa de San Esteban de Gormaz, de la provincia de Soria, figuran los dos siguientes escudos:


Primero, partido: la primera partición de azur con un castillo de plata surmontado de tres estrellas de oro, puestas en situación de faja; medio cortada, de sable, con cinco fajas de oro, y la segunda partición cuartelada en cruz: 1.º y 4.º, de plata, con un lobo de sable andante, y 2.º y 3.º, de azur, con una caldera de sable. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.


Segundo, cuartelado: 1.º, de oro, con seis fajas de sable, y bordura componada de oro y sable; 2.º, de gules, con un castillo de plata, y un ave de :sable, volante, sobre su homenaje; 3.º, de plata, con una banda de sable engolada en cabezas de serpiente (o dragones) del mismo color, y bordura de gules con ocho taos azur, y 4.º, ajedrezado de treinta piezas de oro y gules, quince de cada esmalte. Brochante sobre el todo, una pierna humana de carnación. Bordura de gules con el cordón de San Francisco, de oro.


- Los Piñas de las casas de Peñaranda de Bracamonte y de la ciudad de Avila usaron las armas de los de Vizcaya, como descendientes de la casa del barrio de Peña, del Valle de Carranza.


- Los también salmantinos de la villa de Ledesma tenían: De gules, con el trozo de muro de plata y almenado, surmontado, en el jefe de tres estrellas de oro puestas en situación de faja.


Igual blasón usaron otras familias de este apellido en ambas Castillas, Galicia y Asturias, algunas, como la que radicó en la villa de Hita (Guadalajara) y la que tuvo casas en las villas de Marín y de Bouzas (Pontevedra), sin suprimir la peña.


- Los de la villa de Marín, y otros en Castilla, también usaron: De gules, con un castillo de oro asentado sobre una peña de su color natural y surmontado de tres estrellas de oro, puestas en el jefe en situación de faja.


- Los de Valencia y los de la villa de Sóller, en Mallorca: En campo de oro, una peña con matas y flores nacidas en ella. Que son las que traía, según Mosén Jaime Febrer, el caballero Gelacián de la Peña, que sirvió al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia.


- Baños de Velasco asigna a una familia Peña, de Navarra, este escudo: De azur, con un castillo (no indica su esmalte) asentado en una peña, y tres estrellas de oro encima de sus tres torres. Bordura de plata con cinco rosas de gules.


- Los apellidados Peña Aguilera: Partido: 1.º, de plata, con una peña de azur sumada de un águila de sable, y 2.º, de gules, con un castillo de oro.


- Los Peña de Munizábal: Partido: 1.°, de azur, con, cinco veneras de plata puestas en sotuer, y 2.º, de oro, con dos cuervos de sable, uno sobre otro; medio cortado también de oro, con dos lobos pasantes de sable, uno sobre otro.


-Finalmente encontramos descrito, como propio del apellido Peña, este escudo: De plata, con cuatro fajas ondeadas de azur.


- Y este otro, que Hita sintetiza así: “Una peña roja, ocho aspas de oro, un roble verde y un oso abrazado a él”. No indica el esmalte del campo ni la situación de las piezas.

Mis antepasados llevan el Ruíz por delante, y estos también tuvieron algún escudo, estos son los que define Vicente Cadenas:


Ruiz de la Peña.- En oro, una banda, componada, de gules y plata acompañada de dos calderas, de sable.


Ruiz de la Peña.- Radicado en Castro Urdiales (Cantabria) y extendido a Ecuador y Perú. En oro, tres palos, de plata, perfilados de gules, y brochante sobre el todo, una torre, de oro, aclarada de azur y mazonada de sable.












Fuentes:
- Hermanos García Carraffa y Mogrobejo en el Tomo 70 del Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos

-'Repertorio de blasones de la comunidad hispánica' Vicente Cadenas ,pg 69 y 193




No hay comentarios:

Publicar un comentario