viernes, 15 de junio de 2018

Cenicero (La Rioja)

Cenicero es un pueblo de La Rioja del que vienen buena parte de mis antepasados. Es también un apellido con origen en el mismo pueblo y que también está entre mis apellidos.
En la página web del ayuntamiento de Cenicero se describe el pueblo con esta frase: 
"En un meandro del Ebro, bordeada por el río Najerilla, se alza la Ciudad de Cenicero entre terrazas naturales llenas de vides y pequeñas huertas. Tras ella, al norte, se ve la Sierra de Cantabria que separa el valle del Ebro de la llanada alavesa".
Una imagen vale más que mil palabras:


Cenicero (La Rioja)

Cenicero (La Rioja)


Cenicero (La Rioja)

Y efectivamente, aunque tenga aspecto de pueblo, ¡Cenicero es una ciudad!. Fue el Rey Alfonso XIII el que le concedió este título en agradecimiento por el comportamiento del pueblo en la tragedia del accidente de tren de 'Torremontalbo' (27-6-1903) y por la lucha de los llamados 'Urbanos' , que defendieron el pueblo frente al ejército Carlista (21 y 22 de octubre de 1834). Fueron 70 habitantes de Cenicero que resistieron el asedio de los 5000 soldados de las tropas de Zumalacárregui. 
La madrugada del 21 de octubre el general Zumalacárregui, al mando de 5000 boinas rojas, cruza el Ebro a través del vado de Tronconegro, a 3 kilómetros de Cenicero. Tenían como misión apresar un convoy de armas y suministros que iba de Burgos a Logroño.  El general debe atravesar la villa de Cenicero pero se encuentra con una barricada defendida por 70 personas al lado de la Iglesia. Esto obliga a los soldados a rodear el pueblo , cuando Zumalacárregui  logra su cometido ,decide regresar a Cenicero donde parte de sus hombres no habían conseguido doblegar a los 'Urbanos', es cuando les atacan y 40 Cenicerienses se resguardan en la Iglesia y más tarde en la torre cuando la Iglesia es quemada por los Carlistas para intentar acabar con todos ellos. Afortunadamente el fuego no llegó a la Torre , entre los carlistas hubo 60 muertos y 80 heridos, de la parte de cenicerienses hubo heridos y Mateo Osua que murió abrasado. Esta hazaña de los cenicerienses cambió el rumbo de la guerra carlista, ya que el general Zumalacárregui decidió volver a atravesar el Ebro y buscar objetivos más al norte.

Por su situación geográfica, Cenicero ha pertenecido a diferentes reinos como Castilla, Navarra o Aragón.

Situación de La Rioja en España:

La Rioja in Spain (plus Canarias).svg
De TUBS - Trabajo propio Esta imagen fue creada con Adobe Illustrator. Este archivo fue subido con Commonist. Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Spain location map.svg (de NordNordWest). Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  España-Canarias-loc.svg (de Miguillen)., CC BY-SA 3.0, Enlace

Situación del municipio de Cenicero dentro de la Rioja:

Término municipal de Cenicero.
De BigSus modification of Emilio Gómez Fernández work - Based on Municipal Map (modification of Image:La Rioja - Mapa municipal.svg). Created with es:Wikiproyecto:La_Rioja/mapa_municipal/obtener_mapa python script., CC BY-SA 3.0, Enlace

En conmemoración de la hazaña de los 'Urbanos' de Cenicero se construyó un monumento con una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York, estatua que tiene incluso una canción compuesta por el cantautor uruguayo Quintín Cabrera:



Un paseo por las calles de la Ciudad recarga tus pilas con aire puro y relajación podrás encontrar varias casas blasonadas , la Iglesia de San Martín, donde se bautizaron la mayoría de mis antepasados de Cenicero.Y no olvidemos la ermita del Valle en un lugar escondido con muy buenas vistas:
Cenicero (La Rioja)

Cenicero (La Rioja)

Cenicero (La Rioja)

Cenicero (La Rioja)

Cenicero (La Rioja)

Cenicero (La Rioja)

Cenicero (La Rioja)


En la página web del ayuntamiento de Cenicero puedes ver muchos más aspectos de esta Ciudad : http://cenicero.org
y si aún quieres saber más visítala y así disfrutarás de su vino, paisaje y tradiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario