sábado, 18 de enero de 2020

Apellido Artacho

El apellido Artacho en mi familia lo he encontrado en el pueblo de Cenicero La Rioja.

En los diferentes documentos aparece como  Artacho, Artachu o Artache.


Según Endika Mogrobejo y los Hermanos García Garraffa, este linaje procede de la villa de Bilbao, donde se registra en la primera documentación de la villa de Bilbao, en 1300, y de esta villa fue vecino en 1379 Ochoa Martínez de Artacho; Juan Martínez de Artachu también vecino de Bilbao en 1402, y Lope de Artache vecino de esta villa en 1482. Los citados caballeros pertenecieron al rol de gamboínos y oñacinos.
En la Fogueración hecha en Bilbao, en el año 1464, se citan las casas de la mujer y herederos de Ochoa Martínez de Artachu, sita en la calle Pesquería, y la de Fortún Martínez de Artachu, sita en la calle Yusera. En la Fogueración de 1492, hecha en la villa de Bilbao, se cita también la casa de Mari Pérez de Artacho, en la calle de Francos.
Mosén Jaime Febrer dice que Juan de Artacho, pariente muy cercano de los López de Haro, ricohombre y Señor de Alfaro, pasó a Aragón con tropa de a pie y de a caballo, a fin de acompañar a Don Jaime I en la conquista de Valencia. Después de tomar parte en diferentes hechos de armas y de ser heredado por el Monarca aragonés, fijó su residencia en la ciudad de Murcia, donde dejó sucesores.
Otras ramas de Artacho se extendieron por el reino de Valencia, y una de ellas hizo asiento en la villa de Viver, en la provincia de Castellón.
De esta casa fue Mosén Pedro de Artacho, originario de una casa de Artacho sita en el pueblo de Rabe de las Calzadas o de los Hidalgos (Burgos). Este caballero sirvió, en compañía de Alvaro de Luna, Capitán de los Continos, y después pasó a Italia, en 1515, a las órdenes del General Ramón de Cara, que luchaba contra los venecianos. En la batalla de Padua hizo prisionero a un Alférez de caballos ligeros, quitándole el guión. Terminada la campaña de Italia, pasó a Navarra en 1517, y tomó parte en la lucha contra los franceses, y en un encuentro en Ovanos, cerca del puente de la Reina, hizo prisionero a un Gentil-hombre francés, quitándole las armas y el caballo. Pasó después al servicio del Duque de Calabria, que le recompensó largamente.
Los Artacho pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México. Puerto Rico y Uruguay.
Los Artacho se extendieron también por Castilla. En la Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, en los años que se indican, los siguientes: 
Alonso de Artacho, vecino de Covarrubias (Burgos), en 1522; Alonso de Artacho, vecino de Quintanilla de la Mata (Burgos), en 1558; 
Beltrán. Antonio y Juan de Artacho, vecinos de Sepúlveda (Segovia), en 1529, 1550 y 1621, respectivamente; 
Diego de Artacho, vecino de Sepúlveda, en 1529; 
Baltasar de Artacho, vecino de Aranda de Duero (Burgos), en 1621; Diego de Artacho, vecino de Palenzuela (Palencia), en 1591; Francisco de Artacho, vecino de Atienza (Guadalajara), en 1564: Jerónimo y Juan de Artacho, vecinos de Castrojeriz (Burgos), en 1583 y 1608, respectivamente; 
Miguel de Artacho, natural de Palenzuela y vecino de Nalda (La Rioja), en 1604; 
Miguel de Artacho, vecino de Peñafiel (Valladolid), en 1616; Salvador de Artacho y Herrera, bautizado en Castrojeriz (Burgos) el 14 de Enero de 1703 y vecino de Herrera de Pisuerga, en Palencia (hijo de Jerónimo de Artacho y Aguilar, bautizado en Melgar de Yuso, en Palencia, el 8 de Enero de 1670, y de Claudia Herrera. casados en Castrojeriz el 14 de Enero de 1692; nieto paterno de Francisco José de Artacho y Herrera, bautizado en Herrera de Pisuerga el 1 de Septiembre de 1745, y de Isabel Jacinta de Aguilar, casados en Melgar de Yuso el 29 de Octubre de 1664; biznieto paterno de Bernardo de Artacho y Aguilar y de Catalina Herrera y Ojeda, y tercer nieto de Jerónimo de Artacho, obtuvo ejecutoria en 1585, y de María Aguilar), en 1758; 
Luis de Artacho y Ruiz, bautizado en Herrera de Pisuerga el 1 de Septiembre de 1745 (hijo del susodicho Salvador de Artacho y Herrera y de Antonia Ruiz Calderón), en 1782; 
Sancho Artacho de Gustinza, vecino de Villagarcía de Campos (Valladolid), en 1559; 
Juan Artacho Osorio, vecino de Paredes de Nava (Palencia) y Castrojeriz, en 1608; 
Martín Artacho de Ruiloba, vecino de Sepúlveda (Segovia), en 1569; 
Juan Artacho, vecino de Sepúlveda y Aranda, en 1621, 
Luis Francisco de Borja Artacho y Torres, natural de Herrera de Pisuerga (Palencia) y vecino de Villarcayo (Burgos), en 1805.
Martín Artacho de Ríoloba, vecino de Sepúlveda (Segovia), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1570.

En la Orden de Carlos III ingresaron: 
Dionisio de Artacho Londoño, como Caballero en 1790; 
Francisco de Paula Artacho, como Caballero en 1866, 
José María de Artacho, como Comendador, en 1872.
Hilario de Artacho y de la Torre, nacido en Villadiego (Burgos) en 1779, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1793. Era hijo de Luis de Artacho, bautizado en Herrera de Pisuerga (Palencia) el 1 de Septiembre de 1745, Corregidor de Villadiego y Alcalde noble de Herrera de Pisuerga en 1790, y de María Teresa de la Torre y Jalón, natural de Villaverde Mogina (Burgos); nieto paterno de Salvador de Artacho, bautizado en Castrojeriz (Burgos) el 14 de Enero de 1703. Alcalde noble de Castrojeriz en 1733, y de Josefa Antonia Ruiz de Cabra y Calderón, natural de Herrera de Pisuerga; biznieto paterno de Jerónimo de Artacho y de Claudia Herrera de Sobremonte, y tercer nieto paterno de Francisco de Artacho y de Isabel de Aguilar Sedano y Viña.

Hicieron información de limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: 
Vicente José de Artacho y Marqués, natural y Alguacil mayor de Benamejí (Córdoba), para Familiar, en 1764,  
Blas de Artacho y Marqués, hermano del anterior, natural de Benamejí, presbítero, religioso del Orden Tercero de San Francisco Secularizado, Ex-Rector de la Colegial de Antequera de su Orden, Ex-Revisor General de Libros y Familiar y Notario de la Inquisición de Granada, para incorporase a la Inquisición de Córdoba como Comisario de Benamejí, en 1770. Eran hijos de Juan de la Cruz de Artacho y González y de Teresa Marqués y Sotomayor, y nietos paternos de Matías de Artacho Torres y Villalba y de Juan González y Crespo.
Julián Artacho Torres fue Caballero Maestrante de Granada desde 1801.
Martín de Artacho, Maestro, probó su limpieza de sangre en la Catedral de Sevilla en 1578.



ARMAS


Los Artacho de Mora (Toledo), Valencia y Viver (Castellón), usaron por armas:
En campo de oro, una banda de sable, acompañada, en lo alto, de dos lobos de sable, puestos en palo, y en lo bajo, de dos calderas, de sable, también en palo.

Los Artacho, de Vizcaya y de Sepúlveda (Segovia) traen por armas: En campo de oro, una faja de sable, acompañada en jefe y en punta de un lobo de sable y una caldera de sable, puestas en faja. 

Los de Aragón usan: En campo de oro, una faja de sable, acompañada en jefe y en punta de un lobo de sable y una caldera de sable en el cantón siniestro del jefe.

Los Artacho, según Buesgas y Alonso Fernández de Madrid, traen: En campo de sinople, una banda de plata, cargada de una cotiza de sable, y acompañada, en lo alto y en lo bajo, de una torre de plata, con una flor de lis de oro, puesta en la diestra, y dos lobos pardos, que tienen delante dos calderas de sable, perfiladas de oro.

Otros Artacho, según Aponte y Juan Baños de Velasco, usan: En campo de sinople, una faja con perfiles de plata, acompañada en lo alto, a la diestra de una flor de lis de plata, y a la siniestra una torre de plata, y en lo bajo, dos calderas de plata, una sobre otra, a mano diestra, y dos calderas de sable, guarnecidas de oro, a la siniestra.

Otros: Escudo bandado de seis piezas, tres de azur, y tres de plata.

Otros: En campo de plata, una banda de gules, cargada de tres aspas de oro y acompañada en cada hueco, de una venera de azur.




Información adaptada y extraída de la base de datos de la Biblioteca Nacional de España de los libros:

- Hermanos García Carraffa y Mogrobejo en el Tomo 22 del Diccionario heráldico y geneaológico de apellidos españoles y americanos, pag 78,79,80

No hay comentarios:

Publicar un comentario